Muestra fotográfica de Steve McCurry en el Borges

“Mi primera buena fotografía la tomé en la ciudad de México, un vagabundo dormía frente a un negocio de muebles, debajo de una ven...



“Mi primera buena fotografía la tomé en la ciudad de México, un vagabundo dormía frente a un negocio de muebles, debajo de una ventana con un sofá nuevo. La yuxtaposición contaba una historia y representaba una realidad, y esto era lo que yo esperaba de mis imágenes.”

En el recorrido de un artista, suele haber un instante en el que cambia para siempre su forma de mirar, un nuevo nacimiento que lo convierte en esa célebre figura que más adelante será descubierta por el mundo, es por eso que esta fue una de las frases elegidas para la exposición “Sin fronteras” del fotógrafo norteamenricano Steve McCurry.

Se trata de un recorrido por la carrera del reconocido fotógrafo que abarca sus viajes por diversos países, principalmente Estados Unidos y Latinoamérica. Esta exposición cuenta con una selección de 120 imágenes inéditas pertenecientes al archivo personal del artista y documentación que atestigua su paso por lugares exóticos y peligrosos en ciertos momentos de la historia. 

Una de las series expuestas más emblemática es su cruce por la frontera pakistaní al territorio afgano controlado por “los rebeldes” justo antes de la invasión soviética: “Sentía una mezcla de miedo y excitación por el hecho de dejar Pakistán, disfrazado para ingresar secretamente a otro país, sin ningún medio real de comunicación…” “…Estaba cruzando una frontera internacional sin un pasaporte, yendo hacia un área prohibida y de ahí a la guerra” Cuando se fue de Afganitan  tuvo que coser a la ropa los rollos de película del trabajo fotográfico realizado para poder llevarlos. Estas fueron las primeras imágenes que se mostraron del conflicto y también gracias a ellas obtuvo la medalla de oro de Robert Capa al mejor reportaje fotográfico del extranjero.

 En el resto de la muestra también se destacan impactantes imágenes de las ruinas del 11 de septiembre y otras atrocidades provocados por el hombre. Además resultan muy atractivos los retratos de los ciudadanos de todas partes del mundo, en los cuales la cámara parece captar que sienten y cómo viven estas personas en la intimidad de sus ámbitos cotidianos.

La muestra se podrá visitar hasta el 28 de febrero en la sala 21 del Centro Cultural Borges,  Viamonte 525, ciudad de Buenos Aires, de lunes a sábado de 10 a 21 y domingos de 12 a 21. Está auspiciada por la Embajada de Estados Unidos.


(Para este medio)

Notas relacionadas

0 comentarios