Protrografía, una retrospectiva de Oscar Muñoz

Los visitantes, al ingresar a las sala del segundo piso del Museo de Arte  Latinoamericano de Buenos Aires, se introducen al mundo de Oscar ...

Los visitantes, al ingresar a las sala del segundo piso del Museo de Arte  Latinoamericano de Buenos Aires, se introducen al mundo de Oscar Muñoz, que crea un clima especial e inquietante. La imagen refractada  en un arroyo que no se entiende si corresponde a cuerpos hundidos o a personas que se reflejan desde un puente cercano. Fotos de personas anónimas que caminan por las calles de Cali. Figuras deformadas de seres queridos fallecidos que parecen salir desde las rejillas. Siluetas desnudas de desconocidos, plasmadas en cortinas de baño,  que flotan en el medio del salón. El retrato de gente que aparece o desaparece del papel fotográfico cuando son introducidos  por una mano misteriosa debajo de un chorro de agua. son algunos de los setenta trabajos que están presentes en este ambiente especial.


 También el artista y su entorno familiar se  mezclan e integran entre  figuras desconocidas. Hace representaciones, a modo de arte experimental, se sí mismo, su padre  y su madre. Entre otras experiencias, los espectadores se encuentran con la cara del colombiano que en forma de mancha se extiende sobre papel y un autorretrato realizado con quemaduras de cigarrillo sobre láminas. Además  sorprende una proyección en la que aparece su padre y una foto de su madre en una habitación, que invita a interpretar lo que al progenitor le está sucediendo. Tiene la mirada perdida y respira con agitación y por momentos con cierto malestar o alivio.

¿Dónde está la imagen? ¿Cómo recordamos? ¿Qué sentido tiene nuestra vida? ¿Somos únicos e irreemplazables o sólo funcionales al sistema? ¿Qué quedará de nosotros cuando ya no estemos?, son algunas preguntas que surgen luego de ver esta muestra que tiene como eje central la imagen y la identidad. "La sociedad ha desarrollado sistemas para generar documentos y a la vez, sistemas para desvirtuar esos documentos, dos fuerzas que están constantemente en choque, que tiene que ver con la verdad y la mentira, con lo real y lo ilusorio, con la dualidad en general. A la par de la construcción del documento existe la construcción de materiales para alterar ese documento”, aseguró el artista.

“Protografías” es una muestra que reúne los más destacados trabajos de uno de los hombres más importantes en el arte contemporáneo colombiano luego de cuarenta años de producción y cuenta con la curaduría de José Roca y María Wills. Antes de llegar a Buenos Aires se presentó en  la biblioteca Luis Ángel Arango del Museo de Arte del Banco de la República Bogotá y en el Museo de Arte de Antioquía de Medellín. Cuando finalice su ciclo en el Malba, el 25 de febrero, se trasladará al Museo de Arte de  Lima.

Muñoz presentó su primera exposición individual en la década del setenta, en la galería de arte Ciudad Solar, en Colombia. Se trató de una serie de dibujos de cuerpos amorfos sobre madera, principalmente en blanco y negro. Estuvo presente con distintos trabajos en las bienales de París, Bogotá y Venecia. Su obra visitó importantes galerías y museos de arte de países como, Argentina, Corea del Sur, Japón, Bélgica, España, Cuba, Pensilvania, Austria, Estados Unidos, entre otros

Notas relacionadas

0 comentarios